Portfolio para el éxito

Uno de los motivos de este blog es el de construir una cartera para el futuro. Estando dicha cartera especialmente focalizada en conseguir alcanzar una independencia financiera cuanto antes.

Para ello vamos a comenzar mostrando una cartera construida con dos objetivos en mente:

  1. Estar preparada para una eventual recesión
  2. Estar orientada para conseguir un flujo de efectivo constante a través de compañías solidas que reparten un flujo constante de dividendos

Explico las categorías que usaremos,

Defensive:

Veréis que un 70% del total del patrimonio está categorizado como “Defensivo”. Esto comprende en su mayormente “cash” así como pequeños importes incluidos en planes de pensiones.

El elevado porcentaje es importante en este momento del ciclo ya que deberemos de contar con efectivo suficiente para poder realizar compras a precios más bajos que los actuales. Os recuerdo que en la última recesión de 2008 el S&P 500 bajo más de un 50%. Y complemento esto con que nuestro amigo Warren tiene ahora mismo en su fondo Berkshire su punto mas alto de cash en la historia con $ 122 billions!

Growth:

Incluye compañías, ETFs o fondos de inversión que se han comprado con la intención de ver incrementado su valor en el medio/largo plazo. Pueden dar algún dividendo pero sería bajo o no relevante.

Esta sería la parte mas “value” de la cartera siguiendo la filosofía de Buffett. Son empresas que se apoyan en macrotendencias y que se encuentran por debajo de su valor intrínseco.

Yield:

Aquí incluiremos el conjunto de activos que 1) ofrecen un rendimiento en forma de dividendos, 2) son relativamente seguros, 3) recurrentes, y 4) idealmente crecientes.

El objetivo de este primer post es solamente mostrar la estructura básica de la cartera que iremos desarrollando.

En las próximas entradas nos adentraremos en las distintas categorías, veremos los activos que la componen o pueden componer y otros conceptos interesantes como los “dividend aristocrats”.

Slds

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: