Destacada

Comenzamos…

Esta es la primera entrada del blog “El aprendiz de Warren”.

Dado que se trata se trata de un blog de inversiones, habréis ya deducido que el tal Warren es el mítico inversor estadounidense Warren Buffett.

El motivo de comenzar este blog es compartir noticias, enseñanzas, recomendaciones de inversión, etc que veía en medios de habla inglesa pero que hasta ahora no conseguía encontrar en el ámbito de habla hispana.

Mi objetivo entonces es compartir lo que veo y aprendo con todos vosotros.

Y todo ello, obviamente con un foco en la metodología value de Mr. Buffett. Es decir, todo lo que aquí veamos tendrá un enfoque “value” o “income”; no será valido para el trading o la inversión a corto plazo.

Y… eso es todo por el momento.

Muchas gracias. Un saludo!

Buy-and-hold investing

La técnica “buy-and-hold”, o mas bien filosofía para muchos de nosotros, implica comprar acciones u otros activos financieros y mantenerlos en nuestra cartera de forma indefinida.

En periodos cortos de tiempo los mercados financieros tienden a fluctuar. Los precios de las acciones suben y bajan al calor de noticias políticas, financieras e incluso rumores.

Existen fondos, equipos, personas… que intentan predecir estos movimientos a corto plazo para beneficiarse a través de la comprar-venta rápida de esos activos. Eso se denomina “trading”, y es lo contrario a lo que veremos aquí. De hecho, muchos inversores lo consideran “jugar en el casino”.

Inviertas para ti o para otros, buy-and-hold es la mejor estrategia para la mayoría de las personas; especialmente si tu objetivo es planificar tu jubilación.

La apuesta de Warren contra los fondos de gestión activa

En 2007 Warren Buffet apostó contra varios hedge funds un millón de euros a que invirtiendo ese dinero en un ETF que replicase el S&P500 sería capaz de batir a varios fondos gestionados de forma activa por expertos gestores en una decada de tiempo.

Pues bien, ese índice consiguió un 7% de revalorización anualizada mientras que el fondo que le quedó más cerca solo alcanzó el 2%!

Es importante entender además que la compra-venta constante de activos tiene acarreados unos costes y comisiones que merman el rendimiento final; eso sin incluir comisiones de gestión en caso de utilizar “expertos” gestores.

El principal argumento del buy-and-hold es que si inviertes en una compañía bien gestionada, su valor se verá incrementado a lo largo del tiempo; independientemente de las subidas y bajadas temporales relacionados con el ruido del mercado.

Portfolio para el éxito

Uno de los motivos de este blog es el de construir una cartera para el futuro. Estando dicha cartera especialmente focalizada en conseguir alcanzar una independencia financiera cuanto antes.

Para ello vamos a comenzar mostrando una cartera construida con dos objetivos en mente:

  1. Estar preparada para una eventual recesión
  2. Estar orientada para conseguir un flujo de efectivo constante a través de compañías solidas que reparten un flujo constante de dividendos

Explico las categorías que usaremos,

Defensive:

Veréis que un 70% del total del patrimonio está categorizado como “Defensivo”. Esto comprende en su mayormente “cash” así como pequeños importes incluidos en planes de pensiones.

El elevado porcentaje es importante en este momento del ciclo ya que deberemos de contar con efectivo suficiente para poder realizar compras a precios más bajos que los actuales. Os recuerdo que en la última recesión de 2008 el S&P 500 bajo más de un 50%. Y complemento esto con que nuestro amigo Warren tiene ahora mismo en su fondo Berkshire su punto mas alto de cash en la historia con $ 122 billions!

Growth:

Incluye compañías, ETFs o fondos de inversión que se han comprado con la intención de ver incrementado su valor en el medio/largo plazo. Pueden dar algún dividendo pero sería bajo o no relevante.

Esta sería la parte mas “value” de la cartera siguiendo la filosofía de Buffett. Son empresas que se apoyan en macrotendencias y que se encuentran por debajo de su valor intrínseco.

Yield:

Aquí incluiremos el conjunto de activos que 1) ofrecen un rendimiento en forma de dividendos, 2) son relativamente seguros, 3) recurrentes, y 4) idealmente crecientes.

El objetivo de este primer post es solamente mostrar la estructura básica de la cartera que iremos desarrollando.

En las próximas entradas nos adentraremos en las distintas categorías, veremos los activos que la componen o pueden componer y otros conceptos interesantes como los “dividend aristocrats”.

Slds

Quién está detrás de este blog

Mi nombre es Dani Miller. O más bien, mi pseudonimo es Dani Miller. De momento lo mantendremos así dado que pretendo compartir con todo lujo de detalles la realidad de mi cartera de inversiones, mis estrategias y mis objetivos.

Como veréis el motivo de comenzar este blog es sencillo y dificil a la vez. Es sencillo porque se basa en una necesidad que he sufrido en mis propias carnes, y es que siendo un inversor particular, me tuve que buscar la vida para encontrar ese punto de información adicional que no aparece en los medios patrios. Es decír, aquí en España existe un foco muy grande en el Ibex y sus empresas, con algún comentario general de las grandes corporaciones americanas, pero nada mas. A mi, me faltaba – y así lo quería- aprender algo mas; especialmente de los mejores.

Por eso, tras mas de 20 años aprendiendo, equivocándome (sigo haciéndolo) e invirtiendo mis propios ahorros voy a intentar compartir lo que hasta ahora conozco.

Para ello, de forma regular, intentaré trasladar noticias económicas, análisis de empresas concretas, e ideas de inversión.

Espero que os guste, y que comencemos a aprender juntos.

Un abrazo!